Una copia de seguridad salva tu empresa – caso real

Hemos comentado muchas veces que las copias de seguridad son el gran aliado tanto de particulares como de empresas. Son ese amigo discreto que nunca nos damos cuenta que está ahí pero que cuando lo necesitamos siempre lo tenemos y nos ayuda a solventar la papeleta.

En este artículo os traemos un caso ocurrido recientemente con un cliente. Como todos sabeis los Cryptolocker están a la orden del día. Para quien no lo sepa un Cryptolocker es un tipo de virus que secuestra nuestra información y a cambio de poder recuperarla nos solicita un pago.

En estos casos tenemos dos caminos, ceder al chantaje (algo que no recomendamos, principalmente porque nadie nos garantiza que nos vayan a devolver la información) y otra es recuperar nuestros datos de una copia de seguridad.

Este es el desagradable dilema al que se tuvo que enfrentar nuestro cliente. En este caso el cliente dispone de copia de seguridad en un disco usb conectado al mismo equipo donde está la información. La mala suerte continuaba ya que el cryptolocker afectó tanto a los datos como a la copia (algo normal si tenemos la copia en el mismo equipo que los datos pero que por temas presupuestarios a veces es inevitable que el cliente opte por esta solucion). Sin embargo una buena planificación por nuestra parte hizo que en su momento se incluyera en el soporte contratado un sistema de copias online (en la nube, on cloud, o como queráis llamarlas). El asunto es que el cliente disponía de una copia de seguridad fuera de la empresa, en un medio totalmente desconectado del equipo que almacena los datos y con un sistema de versiones por si se hubiera copiado algún fichero secuestrado.

Si bien es cierto que la restauración de los datos nos llevó cerca de 1 día, porque la conexión de la empresa del cliente no era muy buena, el cliente recuperó todo sin tener que pasar por caja.

Queremos concluir este artículo haciendo hincapié en la importancia de una buena planificación de copias puesto que hoy en día tenemos muchísima información (ya seamos particular o empresa) en nuestros equipos, información muchas veces irremplazable donde nuestro seguro siempre será una copia de seguridad.

Recent Posts

Leave a Comment