Transformación digital de mi empresa, ¿sí o no?

La transformación digital de las empresas debe ser una realidad. Y, la crisis sanitaria que estamos atravesando nos lo ha mostrado más claro aún. Las empresas han tenido que adaptarse a esta nueva era del teletrabajo y, consecuentemente implementar una gran parte digital. Otras, en cambio, han tenido que reinventarse y han ampliado fronteras sumándose a la venta online. Si te ha pillado desprevenido o aún sigues sin ver la importancia de la transformación digital, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es un proceso en el cual las empresas usan la tecnología para mejorar el desempeño, aumentar el alcance y garantizar mejores resultados. Es un cambio estructural en el que la tecnología juega un papel fundamental. Esto implica mucho más que la creación de redes sociales corporativas o un blog.

La empresa debe tener, dentro de todos sus departamentos la mentalidad abierta hacia ese camino, el de la transformación digital.

¿Por dónde debo empezar la digitalización de mi empresa?

Para empezar, debes tener claro que hay una serie de aspectos que tendrás que trabajar sí o sí cuando comiences a planificar la transformación digital de tu empresa. ¡Te los revelamos!

  1. Despídete del miedo al cambio y al error. Piensa que la transformación digital te hará crecer de otra manera. Aprovéchala para sacarle partido.
  2. Cuenta con un equipo que aporte nuevas ideas y que esté formado, o dispuesto a hacerlo en el mundo digital.
  3. Un nuevo plan de negocio. Elabora un plan de negocio que tenga en cuenta la digitalización y todas sus oportunidades dentro de cada departamento.
  4. Los clientes deben ser el foco de tu atención. Escúchalos a través de la red. Analiza cómo piensan y qué esperan. Haz uso de las herramientas que ofrece internet para detectar todo esto.
  5. Busca el equilibrio entre el mundo off y online. Tu estrategia debe complementarse entre ambos.
  6. Define y elige bien tu presencia en el mundo online. No hay que estar en todos los lugares de Internet, tan solo en los que tus clientes te buscarán.

¿Qué ventajas puede aportarme la transformación digital de mi empresa?

  1. Mejor conocimiento del entorno. Gracias a la tecnología podrás estar más actualizado y ver los cambios del entorno, e incluso, habrá ocasiones en las que puedas adelantarte a estos.
  2. Nuevos clientes o incluso fidelizar a los existentes. Si, además, incluyes el online como un nuevo canal de venta de tus productos o servicios, esto incrementará tus ingresos.
  3. Un mayor análisis para tomar decisiones. La digitalización te ayudará a conocer mejor a tu target y, consecuentemente podrás atender mejor sus necesidades y adaptarte a lo que tus clientes o target espera de ti. Esto, además, te hará ahorrar tiempo y dinero.
  4. Aumento de productividad. Al trabajar en entornos digitales mejorará la productividad y la motivación de tus empleados. De esta forma aprovecharás mejor el talento de tus trabajadores.
  5. Si elaboras una estrategia omnicanal ganarás presencia e imagen de marca. Además, esto te aportará cercanía con tu target, ya que te verán más accesible y más transparente. Esto, consecuentemente, mejorará tu atención al cliente.

Probablemente, después de leer este post seas consciente de la importancia de la digitalización de tu empresa. No tiene un coste elevado y es un paso que hay que dar para adaptarse al mercado. Si te has decidido a darlo y no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! Cuenta con Goltratec para dar ese paso. ¿Hablamos?

¿Nos dejas un comentario?