CMS: El significado de estas siglas es “Content Management System” que en castellano se traduce como “Sistema de gestión de contenidos”. Cuando mencionamos estas siglas no estamos refiriendo a una aplicación de carácter digital (en la gran mayoría de casos es una web) que nos permite generar y administrar el contenido que queremos que vean nuestros usuarios.

WORDPRESS: Uno de los CMS  más extendidos y flexible que hay actualmente. Se trata de un CMS Open Source con multitud de plugins (algunos gratuitos y otros de pago) que permiten que el sistema se adapte prácticamente a cualquier necesidad que tenga un usuario.

OPEN SOURCE: Es un tipo de “licencia” que se atribuye a los programas desarrollados sin animo de lucro (gratuito)  y donde el código es accesible en su totalidad. Los proyectos open source suelen crecer y extenderse ya que uno de sus pilares es la colaboración descentralizada entre multitud de programadores.

PÁGINA WEB: Contenido adaptado para los navegadores de internet y disponible 24h, 365 días donde informar o dar servicio a los usuarios. Las páginas web han evolucionado de ser únicamente informativas a convertirse en auténticas plataformas donde interactuar con funcionalidades prácticamente ilimitadas.

BLOG: Este concepto puede interpretarse como una web completa o como una apartado de una web. En ambos casos un blog buscar publicar las noticias y novedades relacionadas con una o varias temáticas. Es un elemento bastante importante en el SEO ya que a nuestros amigos de Google les encanta que generes contenido y te lo agradecen haciendo que aparezcas en las primeros resultados de su buscador.

WEB RESPONSIVE: Se denomina así a las webs cuyo diseño y contenido se adapta a los diferentes dispositivos desde los que se puede acceder (ordenador, tablets, móviles, televisiones…). Hoy en día es una característica imprescindible para cualquier página web.

DOMINIO: Nombre que registramos en internet y que en la mayoría de los casos está relacionado con nuestra página web. Se compone del nombre y de una extensión (pepe.com).

ALOJAMIENTO / HOSTING: Conjunto de servicios que se asocian a uno o varios dominios y donde vamos a disponer de cuentas de correo electrónico, espacio para nuestra página web y otros según el proveedor elegido.

APLICACIÓN PARA MOVIL: Aplicación desarrollada para alguno de los sistema usados por los smartphones actuales (android, iOS, Windows Phone).

MARKETING ONLINE: Planificación y conjunto de acciones  enfocadas a ganar presencia en los medios digitales (página web, redes sociales, email marketing, etc).

SEO: Acciones que se realizan tanto directamente en tu pagina (OnPage) como fuera de ella (OffPage) y que buscan mejorar tu posición en buscadores.

SEM: Acciones que buscan que tu web aparezca antes que otras pero a través del uso de herramientas publicitarias donde se paga según la competencia, el numero de clicks recibidos, la calidad de tu anuncio, etc.

MANTENIMIENTO INFORMÁTICO: Son todas aquellas acciones de carácter preventivo o resolutivo que permiten el correcto funcionamiento de nuestro sistema informático. Una mala planificación del mantenimiento informático puede originar perdidas de información, días sin trabajar y costosas reparaciones.

SERVICIO TÉCNICO REMOTO: Se trata del servicio mediante el cual damos solución a los problemas que surgen en tu equipo. Su característica es que no tenemos que desplazarnos a tu domicilio si no que mediante un programa instalado en tu equipo nos autorizas a conectar, en ese momento, para ayudarte.

OUTSOURCING INFORMATICO: El outsourcing es básicamente un acuerdo entre dos empresas donde la empresa A contrata los servicios de la empresa B en lugar de ampliar su plantilla para estas tareas.

POLITICA DE COPIAS DE SEGURIDAD: Planificación de copias donde definimos días, horas, destinos y rotación de nuestras copias de seguridad.

COPIAS DE SEGURIDAD: Medidas a través de las cuales realizamos una copia de nuestra información con la finalidad de poder recuperarla en caso que la información original se dañe o pierda.

COPIAS REMOTAS: Son copias de seguridad cuyo destino se encuentra fuera de la empresa. Son un elemento muy importante en la política de copias de seguridad ya que van a ser nuestro ultimo recurso en caso de situaciones extremas donde nuestra copia de seguridad se vea afectada (robos, incendios, inundaciones).

ANTIVIRUS: Programa instalado en nuestro ordenador o smartphone que nos protege de programas maliciosos cuya intención es provocar un daño en nuestro equipo y/o información.

VIRUS: Programa malicioso que se instala en nuestro ordenador sin autorización y cuya finalidad es robar o dañar nuestro equipo y/o información.

RANSOMWARE: Programa de carácter malicioso cuya intención es secuestrar nuestra información y pedir un rescate a cambio. Este secuestro se realiza encriptando nuestros datos, es decir, haciendo que la  información sea ilegible y a cambio de volverla a su estado original nos solicitan una cantidad de dinero. El dinero que solicitan suele ser en alguna de las monedas digitales existentes con el fin de no ser rastreados.