Pensamos que todos los profesionales tenemos el deber de informar y educar sobre lo que compete a nuestro sector. Por este motivo creamos esta web donde podrás encontrar diferentes palabras, con su significado, usadas en nuestro día a día. De esta manera nos entenderemos mejor.

CMS: El significado de estas siglas es “Content Management System” que en castellano se traduce como “Sistema de gestión de contenidos”. Cuando mencionamos estas siglas no estamos refiriendo a una aplicación de carácter digital (en la gran mayoría de casos es una web) que nos permite generar y administrar el contenido que queremos que vean nuestros usuarios.

WORDPRESS:Uno de los CMS  más extendidos y flexible que hay actualmente. Se trata de un CMS Open Source con multitud de plugins (algunos gratuitos y otros de pago) que permiten que el sistema se adapte prácticamente a cualquier necesidad que tenga un usuario.

OPEN SOURCE: Es un tipo de “licencia” que se atribuye a los programas desarrollados sin animo de lucro (gratuito)  y donde el código es accesible en su totalidad. Los proyectos open source suelen crecer y extenderse ya que uno de sus pilares es la colaboración descentralizada entre multitud de programadores.

PÁGINA WEB: Contenido adaptado para los navegadores de internet y disponible 24h, 365 días donde informar o dar servicio a los usuarios. Las páginas web han evolucionado de ser únicamente informativas a convertirse en auténticas plataformas donde interactuar con funcionalidades prácticamente ilimitadas. A la hora de hacer una página web debes contar no solo con la web si no con otros elementos como un dominio y un alojamiento disponible las 24h.

BLOG: Este concepto puede interpretarse como una web completa o como una apartado de una web. En ambos casos un blog buscar publicar las noticias y novedades relacionadas con una o varias temáticas. Es un elemento bastante importante en el SEO ya que a nuestros amigos de Google les encanta que generes contenido y te lo agradecen haciendo que aparezcas en las primeros resultados de su buscador.

WEB RESPONSIVE: Se denomina así a las webs cuyo diseño y contenido se adapta a los diferentes dispositivos desde los que se puede acceder (ordenador, tablets, móviles, televisiones…). Hoy en día es una característica imprescindible para cualquier página web.

DOMINIO: Nombre que registramos en internet y que en la mayoría de los casos está relacionado con nuestra página web. Se compone del nombre y de una extensión (pepe.com).

ALOJAMIENTO / HOSTING: Conjunto de servicios que se asocian a uno o varios dominios y donde vamos a disponer de cuentas de correo electrónico, espacio para nuestra página web y otros según el proveedor elegido.

APLICACIÓN PARA MOVIL:Aplicación desarrollada para alguno de los sistema usados por los smartphones actuales (android, iOS, Windows Phone).

MARKETING ONLINE: Planificación y conjunto de acciones  enfocadas a ganar presencia en los medios digitales (página web, redes sociales, email marketing, etc).

SEO: Acciones que se realizan tanto directamente en tu pagina (OnPage) como fuera de ella (OffPage) y que buscan mejorar tu posición en buscadores.

SEM: Acciones que buscan que tu web aparezca antes que otras pero a través del uso de herramientas publicitarias donde se paga según la competencia, el numero de clicks recibidos, la calidad de tu anuncio, etc.

MANTENIMIENTO INFORMÁTICO: Son todas aquellas acciones de carácter preventivo o resolutivo que permiten el correcto funcionamiento de nuestro sistema informático. Una mala planificación del mantenimiento informático puede originar perdidas de información, días sin trabajar y costosas reparaciones.

SERVICIO TÉCNICO REMOTO: Se trata del servicio mediante el cual damos solución a los problemas que surgen en tu equipo. Su característica es que no tenemos que desplazarnos a tu domicilio si no que mediante un programa instalado en tu equipo nos autorizas a conectar, en ese momento, para ayudarte.

OUTSOURCING INFORMATICO: El outsourcing es básicamente un acuerdo entre dos empresas donde la empresa A contrata los servicios de la empresa B en lugar de ampliar su plantilla para estas tareas.

POLITICA DE COPIAS DE SEGURIDAD: Planificación de copias donde definimos días, horas, destinos y rotación de nuestras copias de seguridad.

COPIAS DE SEGURIDAD: Medidas a través de las cuales realizamos una copia de nuestra información con la finalidad de poder recuperarla en caso que la información original se dañe o pierda.

COPIAS REMOTAS: Son copias de seguridad cuyo destino se encuentra fuera de la empresa. Son un elemento muy importante en la política de copias de seguridad ya que van a ser nuestro ultimo recurso en caso de situaciones extremas donde nuestra copia de seguridad se vea afectada (robos, incendios, inundaciones).


ANTIVIRUS: Programa instalado en nuestro ordenador o smartphone que nos protege de programas maliciosos cuya intención es provocar un daño en nuestro equipo y/o información.

VIRUS: Programa malicioso que se instala en nuestro ordenador sin autorización y cuya finalidad es robar o dañar nuestro equipo y/o información.

RANSOMWARE: Programa de carácter malicioso cuya intención es secuestrar nuestra información y pedir un rescate a cambio. Este secuestro se realiza encriptando nuestros datos, es decir, haciendo que la  información sea ilegible y a cambio de volverla a su estado original nos solicitan una cantidad de dinero. El dinero que solicitan suele ser en alguna de las monedas digitales existentes con el fin de no ser rastreados.

MOBILE FRIENDLY: Los móviles se han convertido en el principal dispositivo para navegar por internet. Google sabe esto y quiere que el contenido de nuestras páginas web se vea perfectamente en estos dispositivos. Por este motivo usa el termino “mobile friendly” para etiquetar y destacar las páginas web que cumplen con esta condición.

PLUGIN Es una aplicación que añade alguna funcionalidad adicional dentro de otra aplicación. Por ejemplo, un Plugin para el navegador Firefox que permite leer los EXIF de los JPG.

EXIF:Información adicional que se agrega a nuestras fotografías  (modelo de la cámara, orientación, fecha, hora, etc).

JPG:Es un formato de imagen, quizá el más extendido de todo. Este formato se caracteriza por conseguir un alto nivel de compresión con unos niveles de perdida bastante aceptables.

NAS: Se trata de un dispositivo de almacenamiento conectado a la red cuyo uso principal suele ser el de compartir documentos con otros equipos de la red, ampliar el almacenamiento de servidores o servir de almacenamiento de copias de seguridad. Al disponer de sistema operativo propio, dependiendo de la versión de este, también puede ofrecer otros servicios a la red.