Los errores que nos pueden costar la información de nuestra empresa

El día a día del 90% de los negocios se encuentra en discos duros, es decir, la mayor parte de nuestra información es digital. Vamos generando multitud de documentos donde llevamos la gestión de nuestros clientes, proveedores, la contabilidad, el control de lo bancos, etc.. Es inegable el problema que nos puede causar perder toda esta información. En algunos caso puede incluso suponer el cierre de una empresa.

Nuestra intención no es ser alarmistas, más bien tratamos de generar conciencia para que un “indeseado” malware no nos haga pasar por esa situación y en caso que nos toque, que estemos preparados.

A continuación os exponemos los pilares de la seguridad para que vuestros datos no vuelen.

Antivirus

Cuantas veces hemos oido: “No me hace falta antivirus, yo no me conecto para nada raro a internet”. Hoy en día el antivirus es algo imprescindible para proteger la integridad de nuestro ordenador, los canales de infección son muchos (pendrives, correos, documentos compartidos). No existe el antivirus perfecto pero lo que es una locura es no disponer de este tipo de software. Nosotros siempre recomendamos Nod32 por si fiabilidad, su ligereza y los años que viene demostrando ser una de las mejores soluciones del mercado (podeis probarlo durante 30 días totalmente gratis).

Mucha gente nos dice: “Yo prefiero un antivirus gratuito”. En Goltratec no creemos mucho en ellos pero si hay que elegir entre no tener y tener uno gratuito, la decisión es facil, más vale algo que nada.

Un buen plan de copias de seguridad

Ya no es suficiente con tener las copias de seguridad en un disco duro conectado por usb al equipo que usamos. Las técnicas de infección son cada vez más avanzadas y con un sistema como ese nos arriesgamos a perder la información del nuestro equipo y de la copia de seguridad.

Para garantizar el correcto funcionamiento de nuestras copias locales debemos:

  • Usar un programa robusto, que garantice la correcta realización de las copias.
  • Definir una estrategia de permisos para que unicamente el sistema de copia pueda acceder a los ficheros del backup
  • Tener copia en varias ubicaciones locales.

Las copias locales deben ser nuestra primera barrera a la hora de recuperar información.

Como segunda barrera, y debería ser algo imprescindible en una buena estrategia de seguridad, están las copias de seguridad externas. Estas copias deben realizarse fuera de la empresa de modo que sean ajenas a cualquier contratiempo que pueda afectar a las copias locales. Para la realización de estas siempre recomendamos eliminar el factor humano, es decir que no dependa de que una persona que deba acordarse de realizar la copia en un disco externo o en un pendrive y llevarselo a su casa.

En Goltratec disponemos de planes con espacio ilimitado y supervisado.

Seguridad en las conexiones

Cada vez más necesitamos conectar desde fuera de nuestras oficinas a los recursos de la empresa (escritorios remotos, intranets…). El dejar este tipo de servicios abierto es un blanco facil para el hackeo.

Sistemas como el escritorio remoto son bastante vulnerables y através de ellos suelen producirse infecciones de tipo Ransomware  que basicamente lo que hacen es secuestrar toda nuestra información y solicitar cantidades indecentes de dinero para recuperarla.

Para garantizar un acceso más seguro a los recursos de nuestra empresa es recomendable la utilización de VPNs. Este tipo de sistema obliga a realizar una conexión previa al sistema y la encapsula en un canal protegido de manera que la información que viaja por él sea ilegible por usuarios malintencionados.

Contraseñas seguras

Los usuarios y contraseñas de los diferentes servicios que usamos son la primera llave para acceder a nuestra información y muchas veces no le damos la importancia que tienen. Existe sistemas automáticos que son capaces de probar cientos de combinaciones de modo que contraseñas del tipo 1234, 4321,0000, etc.. son muy vulnerables.

Deberiamos pensar en esto, buscar contraseñas con un mínimo de 6 caracteres, usar mayusculas, minusculas, números y simbolos.

Conclusión

Desde Goltratec no queremos alarmar y generar miedo, lo que queremos en generar conciencia y conocimiento para que nadie se vea en una situación que no tiene vuelta atrás. Hay que recordar que no existe sistema infalible pero cuanto más robusto sea nuestro plan de seguridad, más dificil será que nos veamos en una situación comprometida y sin marcha atrás.

¿Nos dejas un comentario?