La calidad web tiene un precio

Elegir entre un diseño web barato o un servicio de diseño web de calidad. Conozca qué parámetros condicionan la calidad de una web.
¿Qué diferencia hay entre una empresa de diseño web que cobra 100€ por una web y otra que cobra 1000€ por un trabajo que aparenta ser el mismo? La relación entre precio y calidad es tan conocida como el hecho mismo de poner precio a los productos y servicios, pero en un ámbito como el diseño web es todavía más complejo de entender.
El diseño web es aún una especialización emergente, y por tanto, no existe una cultura general sobre el diseño web, ni parámetros claros para evaluar un trabajo en un mercado con una gran variedad de oferta.
El código HTML
HTML es el lenguaje estándar con el que se escriben las páginas web. De la correcta utilización de este lenguaje depende en buena medida la calidad de una página web. Un código HTML mal desarrollado, mal escrito, que no sea compatible con todos los navegadores, o que no supere las pruebas de calidad básicas establecidas, es sencillamente, un código mal escrito.
Velocidad de carga
La forma en que se realiza el diseño web determina, en parte, la velocidad de carga de una web. En las web baratas se dedica poco tiempo a su optimización, por lo que suele ser habitual encontrar muchas llamadas a códigos externos (scripts, códigos CSS…), mientras que en un trabajo más elaborado se hace un trabajo de optimización que busca el menor número de archivos y por tanto, mayor velocidad de carga.
Uso de “DIVs”
Los DIVs son una técnica de distribución de las áreas de contenido moderno, que facilita la lectura de la página por los buscadores, la hacen más rápida de presentar (“renderizar”) por los navegadores, y hace que el código sea más claro y corto.
Trabajar con DIVs lleva más tiempo, ya que es una metodología más compleja que su alternativa, trabajar con tablas. Las tablas hacen que se tarde mejos en diseñar una web, así que, en el diseño barato son muy utilizadas.
Con la llegada del HTML5 el uso de DIVs tenderá a bajar drásticamente, no obstante se seguirá usando para asegurar la compatibilidad con navegadores actuales.

CSS, class y estilos

El código web de calidad se optimiza para que los elementos propios del diseño (fondos, estilos de texto, modalidades de presentación de elementos…) sea ligero, esto es, con pocas instrucciones se consiga el efecto visual deseado, y se reutilice múltiples veces.
En el diseño web barato se sacrifica este aspecto en pro de un menor tiempo de desarrollo, repitiendo (copiando, y pegando) múltiples veces el mismo código una y otra vez por toda la página.

Uso de estándares actuales

El diseño web barato reutiliza código de páginas web antiguas que ya están hechas, para acelerar el proceso de desarrollo. Estas páginas, diseñadas hace más de 5 o 10 años, utilizan estándares que hoy en día ya no están en uso, y que si bien siguen siendo aceptados por los navegadores, en próximas versiones dejarán de estar soportados.
Una web de calidad utiliza los últimos estándares en diseño web marcados por el W3C y otras instituciones, para ofrecer garantía de funcionamiento de la web durante los años venideros, y para los nuevos navegadores que aparezcan.

Compatibilidad con navegadores

Todos los Productos web pasan pruebas de calidad sobre múltiples navegadores y plataformas diferentes, para tener seguridad de que la web se ve igual, y correctamente, en todos los casos.
Las web baratas no pasan estas pruebas de calidad, porque al costar menos, no hay tiempo para hacerlas, sencillamente, con que se vea en un navegador ya hay, y si se ven en otros, es una suerte. Y recuerde, una web que no se ve bien es peor que no tener web.

Mantenimiento web

En informática, un criterio de valoración general de un trabajo es la facilidad para modificar el programa o página web resultante. Un trabajo de calidad permitirá realizar modificaciones con facilidad, sin necesidad de perder mucho tiempo, y sin que quede como un “parche”.
Los diseños baratos tienen poca flexibilidad, y mucha dificultad para realizar modificaciones, porque se llevan a cabo con poco tiempo, saltándose estándares que simplifican la tarea, pero hacen imposible su mantenimiento o modificaciones posteriores.

Nuestros compromisos de garantía

Un diseño web de alta calidad sólo se puede lograr con:
diseño gráfico a medida, desarrollado por especialistas en artes gráficas, que son capaces de crear Web artísticas
programación a prueba de fallos, ya que todos los componentes de los Productos web están programados y probados antes de servirse, y se utilizan a diario por cientos de usuarios en un servicio de Alojamiento web (hosting) controlado, y disponible sólo para clientes, alojando sólo así sitos web de uso profesional cuidando el resto de los aspectos del sitio web, contando si es necesario con Servicios complementarios

Conclusión

La diferencia entre un diseño web de calidad y otro barato es el número de horas de trabajo que se dedican, y la profesionalidad de quienes trabajan en ello.
Si la web fuera un coche, un coche barato anda, y tiene cuatro ruedas, pero no dará la talla ante situaciones difíciles, carece de comodidades, y no es seguro. Si lo va a usar sólo para ir a la calle de al lado, es válido, pero si va a viajar, la opción barata es jugarsela.
Así, si pretende tener una web número uno, ahorrar es equivalente a tirar el dinero, sencillamente, lo que compra no tiene la capacidad de ser número uno.
Recent Posts

Leave a Comment