Google drive para hacer copias de seguridad

Los amigos de Google no pueden estar quietos y están anunciando un nuevo servicio que verá la luz el 28 de Junio. Se trata de un servicio en el que previsiblemente se compartirá el espacio que tenemos en Google Drive para almacenar copias de seguridad de las carpetas que deseemos y que tendrá el nombre de Backup and Sync.

Google nos tiene acostumbrados a servicios de calidad a coste 0 o a costes reducidos si nuestras necesidades superan el plan gratuito por lo que seguro que será algo bien acogido por la mayoría de usuarios. Este sistema nos dará la oportunidad de seleccionar que carpetas de nuestro sistema deseamos tener sincronizadas, haciendo de esta forma mucho más sencilla la subida de nuestras fotos, documentos, etc.

Paralelo a este servicio, Google trabaja en lo que han llamado Drive File Stream y cuyo publico objetivo está más centrado en el entorno empresarial con el fin de poder acceder a los datos de backup sin necesidad de configurar el almacenamiento. Habrá que esperar para saber que han inventado.

Resumiendo, está podría ser una buena alternativa para disponer de una copia de seguridad fuera de nuestro ordenador, sea windows o mac, pero desde goltratec nos asaltan algunas dudas:

  • Con el lanzamiento de este servicio ¿ampliarán el espacio gratuito?. Está claro que 15 Gb para Google Drive y para almacenar copias de seguridad de otros documentos no es suficiente.
  • Google es conocido tanto por el lanzamiento de buenos servicios como por la retirada de otros tantos. Ya son varios los servicios que al no tener el seguimiento esperado por la compañía han sido retirados con el perjuicio que ello pueda haber acarreado a muchos usuarios.
  • ¿Dipondrá de funcionalidades propias de un sistema de copias?. Esperamos que no se trate solo de poder indicar varias carpetas para sincronizar y que características como versionado, compresión , tipo de copia (completa, diferencial, incremental) estén presentes para que sea una herramienta realmente util.

 

Recent Posts

Leave a Comment