En SEO y Marketing online, ¿vale todo?

Me sigue sorprendiendo que, a pesar de toda la información y lo mucho que se habla de la importancia del contenido y las estructuras de las webs, el posicionamiento en buscadores y las redes sociales….haya empresas que se aprovechan del desconocimiento y siguen vendiendo “humo” a clientes desinformados y desorientados.

Vamos a intentar hacer una guía práctica de las cosas que, bajo nuestro punto de vista, son fundamentales a la hora de solicitar a una empresa de marketing online que se haga cargo de vuestro proyecto:

· Que la empresa consultora entienda el negocio. El negocio es del cliente pero si el consultor no entiende la esencia no podrá crear un negocio online efectivo. Normalmente el conocimiento del cliente es la base de partida, pero a veces, y sobre todo si busca la ayuda de un profesional, hay cosas que se escapan y que sólo con la distancia se pueden observar. Un buen profesional del marketing online hará propuestas de mejora.
· La página web es importante, pero no es lo más importante. Actualmente es muy fácil hacer una página web y cualquier persona con conocimientos básicos puede conseguir hacerla, pero ¿sirve de algo tener una página web que no pueda ser vista por los consumidores? No sólo hay que hacer una página web sino hacerla dirigida al consumidor final, contestando a sus preguntas y expectativas. Hay que hacer una página web efectiva y bien estructurada, con la información necesaria y contenidos de valor añadido.
· Pero además hay que posicionarla, y esto no lo puede hacer cualquiera. Se habla de SEO constantemente, pero el SEO, un buen SEO, sólo lo pueden hacer los especialistas, y hacerlo bien, lleva mucho trabajo y constancia.
· Y luego están las redes sociales…..cualquiera puede abrir un perfil y conseguir seguidores con un mínimo de constancia y sentido común, pero ¿cualquiera es capaz de comunicarse con el consumidor final y darles la información que están esperando? La respuesta es NO, hay que conocer muy bien al consumidor para hacer una exitosa campaña de SEO social, en caso contrario, los resultados pueden ser demoledores consiguiendo el efecto contrario. No debemos olvidar que el Community manager que elijamos será el enlace entre la marca y el cliente y debemos cuidar su selección igual que cuidaríamos a la persona de fidelización o de atención al cliente.

¿Como detectar una empresa adecuada de marketing online?
· Una empresa seria de marketing online te preguntará mucho acerca de tu negocio, te lo preguntará todo e incluso aquello en lo que no habías prestado especial atención.
· Irá a menudo a tu entorno, físico si lo hay o virtual, observando las características internas y externas (ubicación, entorno, hábitos de los consumidores, los que pasan y se quedan, los que pasan de largo…)
· Estudiará el mercado y la competencia exhaustivamente y hará un DAFO de la situación, analizando los puntos fuertes y débiles.
· Si existe algún problema dará soluciones.
· Diseñará una página web adecuada y bien estructurada atendiendo a las necesidades de cada empresa y dedicará mucho, mucho, mucho, mucho tiempo , a definir los objetivos y encontrar las palabras clave para cumplirlos (AQUÍ ESTÁ LA CLAVE DEL ÉXITO). Si este paso no está bien trabajado el fracaso está garantizado.
· Una vez diseñada, la programará bien, atendiendo a los elementos de SEO on page. Siempre decimos que cuesta el mismo trabajo programar una página bien que hacerlo mal…pues hay empresas que lo siguen haciendo mal, simplemente por no prestar un mínimo de atención. ¿Tanto trabajo cuesta hacer urls amigables? Es sencillo
· Una vez programada la página dedicará mucho tiempo a seleccionar los perfiles más adecuados en redes sociales, así como a los contenidos publicados y su difusión.

Espero que este post conteste a las preguntas de aquellos que están pensando ampliar su negocio online.

Preguntad, buscad, analizad presupuestos, pero nunca perdáis de vista que en algunos casos lo “barato” sigue saliendo “caro”

Fuente: http://ideasdospuntocero.blogspot.com/

Recommended Posts

Leave a Comment