Todo lo que debes saber sobre el ASO

El mercado de las aplicaciones móviles está en auge. Cada día usamos más el móvil y, consecuentemente, cada vez más empresas desarrollan su propia app móvil.

En un post anterior ya hablamos de las apps móviles y de cómo saber si tu negocio necesita una o no.

Así que, si tu respuesta fue afirmativa y quieres una app para tu negocio, este post te interesa. Debido a la gran competitividad del mercado actual es muy importante que tu app esté en los primeros puestos de búsqueda de la Play Store o de la App Store.

Y es aquí, donde entra en juego el ASO. Pero, ¿qué es el ASO? El ASO (App Store Optimization) es la optimización de las aplicaciones móviles para conseguir un buen posicionamiento en las tiendas de apps. Es decir, el famoso SEO de las apps.

Así que, con una buena estrategia ASO tu aplicación podrá aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Y, consecuentemente, ayudará a conseguir más descargas.

En Google Play Store los criterios de una estrategia ASO son muy parecidos a los que se usan para posicionar webs o contenidos en Google, ya que los parámetros son idénticos. Sin embargo, en la App Store de Apple, es diferente.

Factores para un buen posicionamiento ASO en la Play Store

Para trabajar el posicionamiento de una aplicación nos debemos centrar en una serie de factores. Al igual que pasa con Google, es necesario tener en cuenta:

  • Título de la app. Debe ser corto y que contenga la keyword con la que queremos posicionar la aplicación móvil.
  • Descripción. Fundamental. Piensa que esto es lo que hará que el usuario sepa para qué sirve y qué contiene la aplicación. Debe ser corta y directa y usar las palabras clave con las que quieres posicionarte.
  • Debe llamar la atención. Es en lo que se va a fijar el usuario junto con la descripción.
  • Categoría. Seleccionar la categoría que mejor refleje tu objetivo facilitará a los usuarios que la encuentren.
  • Capturas de pantalla de calidad. Esto puede ser determinante para el usuario. Ver la app por dentro.
  • Vídeos. También, es recomendable desarrollar un vídeo en el que se explique cómo funciona la app y, además, ponerlos en YouTube. Así, los usuarios tendrán más información antes de decidir si la descargan o no.
  • Reseñas. Esto no depende de nosotros. Pero, las reseñas ayudan a favorecer el ASO y el número de descargas.

La combinación de estos factores, favorecerá que sea encontrada más fácilmente. Además, Google tiene en cuenta otros factores como la antigüedad del desarrollador de la app, el número de descargas, etc. Sin embargo, no son tan relevantes como los que hemos mencionado anteriormente.

Pese a todo esto es muy importante que tu aplicación móvil aporte a los usuarios lo que realmente necesitan. Si no están satisfechos pueden desinstalarla, y esto lo penaliza Google. Así que, no basta con posicionarla bien, ¡cuídala y escucha sus propuestas de mejora!

Y, si estás pensando en desarrollar una app para tu negocio, en Goltratec podemos ayudarte. Nuestra experiencia nos avala. ¿Te animas?

¿Nos dejas un comentario?