Qué es una web app y en qué se diferencia de una página web

La forma de navegar por internet y de acceder a los sitios está en constante cambio. De unos años a esta parte el smartphone ha revolucionado el mundo de la comunicación, así como la forma de navegar en la red.

El desarrollo y diseño web están a la orden del día, así como el desarrollo de apps especializadas. Cada vez son más los negocios y marcas que optan por la implementación de una aplicación web, estas pueden ser de diversos tipos según sus características. Hoy te contamos en que consiste una web app, para qué sirve y en qué se diferencia de una página web.

¿Qué es una web app?

Una aplicación web no necesita instalación, está elaborada con código HTML, JavaScript o CSS y se trata de una versión mejorada de la página web. Aunque no requiere de instalación (ya que se carga en el servidor web) esta se puede establecer en el escritorio a modo de acceso directo. La web app se puede abrir en cualquier tipo de dispositivo, independientemente de su sistema operativo, también se puede acceder a ella con todos los navegadores existentes.

Cómo todo presenta una serie de ventajas y desventajas, las cuales te las citamos a continuación:

Ventajas:  

  • No ocupa memoria en tu dispositivo.
  • Los virus no suelen afectarlas mucho.
  • No suele dar problemas en su funcionamiento.
  • Llegan a todos los usuarios independientemente de su sistema operativo y del dispositivo.
  • No necesitan actualizarse, ya que la web se actualiza constantemente.
  • Es multiplataforma.

Desventajas:  

  • Precisas de conexión a internet para acceder al contenido.
  • Al no encontrarse en las principales tiendas de apps pierde visibilidad.
  • Su funcionalidad se ve limitada, ya que no puede acceder a todos las funcionalidades del dispositivo.

¿En qué se diferencia la web app de una página web?

A menudo se cree que la web app y una página web es lo mismo, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

La web app necesita que el usuario interactúe con ella, sin embargo, la página web proporciona información y aunque dispone de elementos para la interacción no la precisa. Además, las páginas web son más sencillas y fáciles de crear, estas se construyen con HTML, CSS, y tal vez un poco de JavaScript. La web app también necesita de estos lenguajes de programación, además de PHP, Ruby o Python, y marcos como Rails, Django y Scriptcase. Las web apps son más complicadas de desarrollar.

Pero la diferencia más notoria es que las páginas web son estáticas, no hay cambios frecuentes en ellas. Con la web app sucede todo lo contrario, están constantemente actualizándose por lo que el contenido es más novedoso, además son más dinámicas.

Algunas de las web apps más famosas mundialmente son Facebook, Telegram, Pinterest, AliExpress, Reddit o Google Maps.

Seguro que conoces estas web apps e incluso sueles usarlas con frecuencia. Ahora ya sabes que son web apps y cuáles son sus principales ventajas. Si tienes ya la tuya y quieres mejorarla o, si quieres crear una, ¡consúltanos! En Goltratec, somos expertos en la creación de web apps.

¿Nos dejas un comentario?