Las copias de seguridad, consejos

En esta ocasión os escribimos para daros unos consejos básicos sobre las copias de seguridad y su planificación.

5 pasos para tener una buena copia de seguridad

En primer lugar debemos aclarar que una política de copias de seguridad no queda solo en decirle a un programa que copie x carpetas x días a una hora determinada. En una planificación de copias debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Definir que vamos a copiar y excluir todo aquello que no sea necesaria haga la copia más pesada de lo necesario.
  • Establecer los destinos de la copia, siempre como mínimo dos y que uno al menos sea externo al lugar donde se almacenamos nuestra información.
  • Periodicidad de copia y retención. Tan importante es el cuando se copia como cuantas copias vamos a almacenar.
  • Revisión de las copias. Esta revisión no se puede limitar a consultar en el programa que usamos si aparece como correcta o no la realización de la tarea, si no que debemos como mínimo revisar que en la copia hay ficheros con fecha de modificación acorde a la fecha de ejecución de la tarea.
  • Realizar pruebas de restauración. Si tenemos una buena planificación, varios destinos para nuestras copias, revisamos periódicamente que se realizan correctamente pero no testeamos de vez en cuando que la restauración funciona, puede que el día que nos haga falta usar nuestra copia nos encontremos con una desagradable sorpresa.

Programas para hacer tu copia de seguridad

Para la realización de copias de seguridad disponemos de muchísimos programas en la red, algunos gratuitos y otros no. Mi consejo es que probéis varios y uséis el que más confianza os de. Para nuestros clientes, dependiendo del escenario, el programa que usamos varía. No es lo mismo hacer una copia de una carpeta con documentos de tipo excel, word, etc… que hacer un backup de Windows Server con Sql server donde las bases de datos ocupan varias decenas de gigas o el backup de un sistema linux. Algunos de los programas que usamos son:

  • Easeus Todo Backup
  • Cobian Backup
  • Robocopy
  • Rsync
  • 7z

Las copias de seguridad son imprescindibles

Las copias de seguridad son ese elemento que nunca se echa en falta hasta que es tarde y hemos perdido toda nuestra información. Tened en cuenta que hay situaciones donde un sistema redundante en nuestro equipo no es suficiente y por ello no es sustituto de una copia. Por ejemplo en el caso de infectarnos con un cryptolocker la única salvación es restaurar una copia de seguridad.

Recent Posts

Leave a Comment