Cryptobit y la copias de seguridad

En este ultimo mes nos hemos encontrado con algunos casos de infección por parte de “Cryptobit”, un “Ransomware” que informa al afectado que todos sus ficheros han sido encriptados y que para su recuperación debe realizar un pago de 500$ (en bitcoins). El termino Ransomware significa bloqueo de nuestra información y eso es lo que hace cryptobit, encripta nuestros ficheros haciendo imposible su recuperación salvo que accedamos al chantaje para que nos remitan la herramienta adecuada.

copias-de-seguridad

Frente a este tipo de casos la mejor solución es disponer de copias de seguridad. Muchos pueden pensar que si la información es muy valiosa vale la pena pagar para recuperar todos nuestros ficheros pero se me ocurren dos motivos por lo que quizá eso no sea lo más inteligente:

  • Si accedemos al chantaje estamos animando a que se realicen más este tipo de prácticas.
  • ¿Quien nos garantiza que nos vayan a dar la herramienta que necesitamos?

No nos cansaremos de hacer hincapié es que es necesario disponer de una política de copias de seguridad. Recordad que una buena política de copias no solo incluye las copias que hagáis en el disco donde tenéis los datos (ante un ataque como este esa copia también quedaría inutilizada, si no que es necesario disponer de una copia que esté totalmente desconectada del / los ordenador/es donde tenéis la información. Esto lo podéis hacer haciendo copias en un disco externo que desconectéis cuando termináis de hacer la copia o contratando un servicio de copias en la nube.

En fin, proteged vuestra información, hacer copia y ser precavidos con los emails y adjuntos que los acompañan.

Si tenéis cualquier duda sobre esto o cualquier otra cosa podéis contactar con nosotros por facebook, twitter o por la web.

Recent Posts

Leave a Comment