Buenas prácticas de mantenimiento informático

Utilizamos el ordenador una gran cantidad de horas al día y en ocasiones no nos damos cuenta que este es un equipo que requiere de cuidados especiales para garantizar su correcto funcionamiento. Lamentablemente solemos darle importancia a este aspecto una vez que se ha presentado un fallo en el PC y no podemos utilizarlo. Hay que entender que las buenas prácticas de uso, así como un buen mantenimiento regular mejoran la velocidad y rendimiento de un ordenador, proporciona un espacio de trabajo más organizado y en consecuencia nos permite ser más productivos.
Uno de los principales consejos con respecto a mantener en buenas condiciones el ordenador se relaciona con el entorno en donde se coloca el equipo. Preferiblemente se debe trabajar en un ambiente libre de polvo y humedad, con una temperatura agradable que no permita el sobre-calentamiento del equipo y que además permita la limpieza regular de todos los periféricos conectados.

mantenimiento ordenador

Otro acción que va a afectar positivamente al rendimiento de nuestro equipo es tener la unidad de disco desfragmentada y realizar un mantenimiento de limpieza y optimización de forma regular para eliminar archivos basura, archivos temporales y programas de uso poco frecuente. Una de las mejores herramientas de optimización que podemos utilizar en este sentido es CCleaner, la cual no solamente se encarga de eliminar los archivos basura en el sistema, también hace limpieza en el historial de navegación, repara entradas del registro, además que ofrece una herramienta para la desinstalación de programas que ya no se utilizan.

Otra cosa que se tiene que considerar para mantener funcionando el ordenador en condiciones óptimas es la instalación de un buen antivirus y una herramienta de detección de malware que pueda funcionar a la par sin entrar en conflicto. Un virus en el sistema puede inutilizar el equipo e incluso obligar a formatear la unidad de disco para deshacerse del problema. Este es un escenario que nadie desea ya que lo más común es que no se tenga una copia de respaldo de todos los archivos almacenados en la unidad. Como sabeis en Goltratec siempre recomendamos Nod Antivirus (del que podéis descargar una demo  de 30 días desde nuestra web)

antivirus-nod-32-gratis

Esto nos lleva a otro excelente consejo que es la creación de respaldos o copias de seguridad, que en este caso pueden incluir desde unidades USB, hasta discos DVD o incluso el almacenamiento en la nube (en Goltratec tenemos planes de copia en la nube gestionados y revisados por nosotros, solicita información) . En caso de que se presente un problema serio, siempre tendremos disponibles esos archivos de forma segura.

copia-de-seguridad

 

Otro buen consejo y que suele ser bastante efectivo es que si el PC está experimentando problemas de lentitud, lo primero que debes comprobar es que programas se ejecutan al inicio, determinar cuáles no son necesarios y eliminarlos del sistema.

Esperamos haberte ayudado en el mantenimiento de tu equipoy si tienes dudas o no te quieres complicar, recuerda que nuestro servicio técnico está en Alicante y te aconsejaremos sin compromiso.

Recent Posts

Leave a Comment